Blog de Kevin-Ayala0919

CONTAMINANTES ATMOSFERICOS EN EL 2018

Este blog tiene como objetivo presentar de una forma muy resumida el origen y los daños que causa a la salud los diversos contaminantes atmosféricos de origen natural y antropogénico más comunes en la actualidad.            

La exposición de la población a la contaminación del aire es ubicua e involuntaria y puede ocasionar desde efectos fisiológicos imperceptibles hasta enfermedades y muerte. Los niños son un grupo especialmente vulnerable por la inmadurez del sistema respiratorio e inmune y por las conductas propias de la edad. Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos, molestias y otros síntomas hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares. La sig. tabla muestra algunos de los contaminantes más comunes:

CONTAMINANTE

DAÑO Y CONSECUENCIAS

Dióxido de Azufre

Dificultad para respirar. Inflamación de las vías respiratorias. Irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas. Edema pulmonar. Paro cardíaco. Colapso circulatorio. Queratitis.

Monóxido de Carbono

Dificultad de oxigenación en órganos y tejidos. Disfunciones cardiacas. Daños en el sistema nervioso. Dolor de cabeza. Mareos. Fatiga

Ácido Sulfúrico

Elimina la vida vegetal. Causa irritación. Quemaduras en la piel. Dermatitis o descamación constante. Puede matar a las células pulmonares. Dificultar la respiración.

Dióxido de Nitrógeno

Puede producir de forma rápida quemaduras en piel, ojos y en los tejidos de la garganta. Acumular líquido en los pulmones. Muerte. Enfisema

Dióxido de Carbono

Los trabajadores expuestos brevemente a concentraciones muy altas mostraron daño en la retina, sensibilidad a la luz (fotofobia), movimientos oculares anormales, constricción de los campos visuales, y agrandamiento de puntos ciegos. Exposiciones hasta 3.0% por más de 15 horas, por seis días, resultaron en visión nocturna disminuida y sensibilidad al color.

Ozono Troposférico

Tos. Irritación en la faringe. Irritación en la garganta. Irritación en los ojos. Dificultades respiratorias. Empeoramiento de la función pulmonar. Malestar general

Las principales causas y factores de estos problemas son la deforestación excesiva, contaminación del agua, caza furtiva, sobreexplotación de ganadería, pesca y agricultura, y como olvidar la quema de combustibles fósiles a la que la mayoría de nuestras actividades diarias recurren.

Algunos de los contaminantes más comunes y su origen son los siguientes:

Contaminante

Fuente

Material Particulado (MP)

MP grueso (entre 2.5 y 10 micras): proviene de la suspensión o resuspensión de polvo, tierra, u otros materiales de la carretera, la agricultura, minería, tormentas de viento o volcanes (incluyen sales marinas, polen, moho, esporas y otros materiales biológicos).
MP fino (< 2.5 micras): proviene de emisiones de procesos de combustión, tales como el uso de vehículos de gasolina y diesel, la combustión de combustibles para generación de energía y procesos industriales.

Ozono (O3)

Aunque no es emitido directamente, el O3 se forma en la atmósfera por reacciones entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de calor y luz solar.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

Se emite principalmente como resultado de la combustión de alta temperatura (ej.: empresas eléctricas, calderas industriales y vehículos). El tráfico vehicular es una fuente dominante de NO2.

Plomo (Pb)

La principal fuente de emisión de plomo ha sido históricamente los vehículos de motor y las fuentes industriales. En países donde se prohíbe la gasolina con plomo, los mayores niveles de plomo en el aire provienen de fundiciones de plomo, incineradoras de residuos y fábricas de baterías de plomo-ácido.

Monóxido de Carbono (CO)

Producto de la combustión incompleta del gas natural, carbón o madera. El tráfico vehicular es una fuente importante de CO.

Dióxido de Azufre (SO2)

Emitido por la quema de combustible (carbón con alto contenido de azufre y petróleo). Las empresas eléctricas, procesos industriales y la extracción de metales a partir de minerales son fuentes de SO2

En el siguiente articulo el Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM realiza investigación enfocada en el desarrollo de aplicaciones del cultivo de micro algas para la producción de biocombustibles y así disminuir la contaminación del aire:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/7903-utilizan-microalgas-para-la-produccion-de-biocombustibles-e-directa

CONCLUSION:

El deterioro acelerado de nuestro medio ambiente es consecuencia de la calidad de vida a la que la sociedad moderna está acostumbrada y que ha logrado con años de estudio, evolución y esfuerzo. Por lo que dejar de usar nuestros recursos naturales para beneficio propio no es la solución, pero se debe tener una conciencia colectiva de que todos pertenecemos al mismo planeta “nuestro único hogar” y hacer uso de estos de una forma responsable contemplando las consecuencias a largo plazo.

Es importante comprender la naturaleza físico química de los contaminantes y los efectos sobre la salud de los seres vivos para controlar o disminuir la contaminación atmosférica y con ello elevar la calidad de vida.

En el siguiente video hecho por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano explica y aclara de forma muy puntual algunos mitos y realidades de la contaminación atmosférica que se vive en el país:

https://www.youtube.com/watch?v=TIMdPU3TgSI

Referencias Bibliográficas:

  • Ballester, F. y Boldo, E. (2010). Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud de las personas y las poblaciones. Observatorio de Medio Ambiente en España 2010 de DKV Seguros y ECODES "Contaminación atmosférica y salud".
  • Cambio Global España 2020/50. Cambio climático y salud.
  • https://www.epa.gov/nscep

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: